Juan Roselló, carpintero y músico, afincado en Mallorca, fue uno de los pioneros en la fabricación en serie de cámaras fotográficas en nuestro país. La linea Iris o Lirba fueron fueron de gran aceptación por sus dimensiones mas bien pequeñas y por sus colores que atrajo a una clientela juvenil. Su actividad de producción fue entre 1939 y 1955. Hoy en día cuesta encontrar sus cámaras en páginas de segunda mano es todo un logro y si sale la luz algún modelo alcanzan precios muy altos. Pero la que por ahora ha sido y es un misterio fue su primera cámara la JAM. Cámara de cajón negra y que después siguió con las Iris por su forma y tamaño. Se sabe que llevaba película de 127 y que se construyeron unas 2000 unidades, pero nadie ha visto alguna físicamente.
Un amigo mallorquín me hace de ojeador cada vez que va a Mallorca por si ve algo de nuestro amigo Roselló. En una de sus movidas de casas de amigos junto al mar salió el tema de la fotografía y uno de los presentes, le dijo que en su garaje cree recordar que tiene algo que siempre a estado allí sin que nadie le hiciera caso por su estado tan lamentable. Quedaron en que le enviaría una foto para saber de que cámara hablaban.
Cuando la vi....... es la Jam?. Sin dudarlo le dije que le preguntara al amigo que si quería deshacerse de ella tenía a un amigo que le gustaría tenerla. Aquí la tengo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario