José Codina Torrás



Probablemente nació en Barcelona en torno a 1900. En su profesión de fotógrafo y editor tuvo diversas localizaciones en el barrio barcelonés de Gracia. Algunas fotografías del personaje (del Arxiu del distrito de Gracia) de los años 1957 y 1960 le relacionan con el Barrio y con la organización ciudadana de sus festejos.

El proyecto que emprende en 1929 editando vistas estereoscópicas, comienza con las fotografías que él mismo realiza de las exposiciones “Iberoamericana de Sevilla” e “Internacional de Barcelona“, con un éxito de ventas que le lleva a continuar y así va ampliando su colección de “Vistas estereoscópicas de España” durante toda la década de 1930, llegando hasa las 175 colecciones de 15 cartulinas cada una, en 1941. El formato adoptado fue el tamaño mayor 6×13 del estándar Verascope de Jules Richard, y aunque comenzó editando también sobre vidrio, pronto se limitó al soporte papel+gelatina de plata, ampliando en 1935 con otras series de vistas monoscópicas para proyectar en película de 35 mm, para lo cual ofertaba así mismo el aparato proyector.

En su catálogo están representadas la mayor parte de las ciudades españolas, aún con una mayor presencia de paisajes catalanes. Pero no sólo ciudades sino también lugares emblemáticos, parajes naturales o monumentales como la Ciudad Encantada de Cuenca o las series dedicadas a castillos o monasterios.

En sus primeras series aparece el nombre de algunos fotógrafos que colaboraron, él mismo firma las primeras series de Barcelona, Montserrat, Gerona, Costa Brava, Madrid, Aranjuez o Toledo, y encontramos también los nombres de Joan Nonell, fotógrafo profesional, en las fotografías de Ávila, Granada, Burgos, Mallorca, Tarragona… junto con otros dos colaboradores J. M. Deulofeu o el Dr. Sambola que son fotógrafos amateurs ya que el primero puede ser el escritor José María Deulofeu y el segundo fue un notable médico psiquiatra.

https://revistas.ulusofona.pt/index.php/stereo/article/view/6815/4125

Cuando José Codina inicia su proyecto editorial en torno a la fotografía estereoscópica, existe un vacío en España en torno a estas producciones, ya que hacia finales de la década de 1920 las vistas editadas por Alberto Martín habían empezado a decaer. Su primera edición de vistas estereoscópicas se dedica a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona en 1929, actuando primero como fotógrafo y editando después, de la primera exposición 6 series de 12 vistas cada una (72 en total) y de la segunda 8 colecciones con 6 vistas cada una: 40 imágenes en total, utilizando el formato Verascope de Jules Richard: vidrios positivos de tamaño 45×110 mm. con el título impreso en el espacio libre que quedaba entre las dos imágenes, comercializados en cajitas de cartón agrupadas por temas. Algunos años después editó estas colecciones en cartulina, algunas de ellas con su logotipo RELLEV entre las dos imágenes.

Portada de folleto publicitario sobre productos de la “Estereoscopia Rellev”. 1941. 


El éxito obtenido le animó a preparar una serie de vistas españolas, su primer lanzamiento aparece con sobres titulados "Estereoscópica Rellev", una marca que permanece al menos hasta  1936. Codina quiso en un principio denominarlas "Relleu" (relieve en catalán), pero en la convulsa década de los treinta este detalle podría haberle causado problemas tanto políticos como comerciales.
Nos encontramos que opta por un logo en el que se leía Rellev marca que se asemeja a la palabra "relleu. Mas tarde en 1942 cambia de nuevo su marca para dejarlo definitivamente con la palabra Relleu.

José Codina comercializó otros productos fotográficos tomando como base las imágenes de la colección de vistas estereoscópicas: a partir de 1935 ofrece junto al formato estereoscópico el que titula “Proyección”, se trata esta vez de vistas monoscópicas, tanto en cristal como en “película”, titulando a partir de 1936 este último formato como: “Proyec-films” con la aclaración de que se trataba de películas de 35 mm para proyección fija

.Comercializó estas mismas imágenes en otros formatos como:

·    MINIATURAS, hemos llamado así a unos sobrecitos de cartulina gris que contenían un conjunto de 15 fotografías resultantes de la edición de uno de los pares estereoscópicos, igualmente agrupados por ciudades.


·  “Proyec-films de España”, cajitas conteniendo un rollo de película en 35 mm con fotogramas en positivo de 15 vistas. Junto a ellas, y con la marca “Rellev”,


 Lanza toda una gama de productos asociados: Visores estereoscópicos, tanto del tipo Holmes-Bates como los de sobremesa tipo Brewster en varios modelos, así como proyectoresix para las series monoscópicas, con un mecanismo eléctrico de iluminación.










 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario