C.

COCA COLA.

Coca-Cola es una bebida refrescante efervescente, vendida en tiendasrestaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es producida por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de mercadeo hicieron de la bebida una de las más consumidas del siglo XXI.
La compañía produce un concentrado de Coca-Cola que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en botes de hojalata y botellas en los comercios.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.
Su mayor competidora es la también estadounidense bebida Pepsi.




CORREOS

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, conocida comúnmente como Correos, es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compañía sustenta la generación de valor para su accionista en el cumplimiento eficiente de su misión de servicio público y en el mantenimiento de su competitividad y rentabilidad empresariales.
Su representación y gestión corresponde a tres órganos superiores de dirección: el Consejo de Administración, su Comisión Ejecutiva y el Presidente. A nivel territorial Correos se estructura en 7 Direcciones de Zona. El Grupo se completa con las empresas filiales Correos Express (antiguo Chronoexprés), Nexea Gestión Documental, S.A.(antiguo Correo Híbrido) y Correos Telecom, S.A.

Correos es el operador responsable de prestar el Servicio Postal Universal en España, de acuerdo a unos requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales.El ser humano, bien por su necesidad personal, o por imperativo de las organizaciones políticas, sociales o económicas, ha sentido la obligación de establecer canales de comunicación con otros miembros de la sociedad. En España, su desarrollo es tan antiguo como su propia historia, aunque las primeras referencias que tenemos se remontan a la ocupación romana de la península, que valiéndose de la excelente red viaria creada por Roma, dispuso de un servicio de postas denominado Cursus publicus. Pero es en los reinos cristianos del siglo XIII donde encontramos las primeras fuentes escritas que atestiguan el oficio de portador de cartas. En el Código de las Partidas deAlfonso X el Sabio se habla de los mandaderos que llevaban la correspondencia áulica, o en la profusa legislación de la Corona de Aragón se hace continua relación de los Hostes de Correos. La organización postal más destacada del periodo medieval es la Cofradía de Marcús, radicada en Barcelona, una asociación gremial con fines religiosos y de socorro mutuo entre los cofrades, que disfrutó de numerosos privilegios y exenciones.

A partir de 1500 se establece una estructura postal nueva en España. Felipe I el Hermoso concedió el privilegio del servicio en régimen de monopolio con el título de Correo Mayor de España, a la familia Tassis, originaria de Italia, ratificándolo su hijo Carlos I en 1516. Estos eran los encargados de organizar las postas dentro de nuestro propio territorio y de las posesiones hispanas en Europa. Con respecto al tráfico postal con las recién descubiertas tierras americanas el título de Correo Mayor de Indias recayó, también en régimen de monopolio en la familia Galíndez de Carvajal, que lo ostentaron hasta mediados del siglo XVIII. Durante estos siglos se estableció en los territorios españoles un sistema de correo basado en los relevos de postas y en la creación de las estafetas, extendiéndose el servicio a los particulares mediante el cobro de un porteo relacionado con la distancia que debía recorrer el envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario