FOTOGRAFIA MINUTERA.


Os traigo una cámara que he comprado en un mercadillo. Es una cámara minutera de finales de mil ochocientos. Estas cámaras eran muy común verlas en los parques, donde la gente podía tener una foto suya ya en papel. En esa época era muy caro ir a las pocas tiendas que había de fotografía para que te hicieran una.


Otra forma de ganarse la vida de estos fotógrafos era visitando los pueblos en las fiestas patronales y con unos sencillos decorados hacían las fotos.


Para comprender como funcionaban estas cámaras os pongo este vídeo.





La cámara en sí es de fabricación española , y ajustando mas   hay varios indicios que hacen suponer que el fotógrafo era de la región de Murcia. Además se da la casualidad de que el me la vendió, éste en un viaje a Murcia y en un mercadillo la compró.


Le envié las fotos de esta cámara al historiador Gerardo Acereda . Este hizo un estudio con la siguiente conclusión:

Hay que desechar como elemento de natación el recipiente de hojalata de “Gabino”. Esta pequeña empresa de Espinardo era un fabricante de pimentón que estuvo activo poco tiempo entre 1945 y 1950. Este dato significa simplemente que la cámara fue reutilizada después de la guerra en su cometido de minutero por alguien. Como se había extraviado el depósito original para el baño revelador-fijador el operario se fabricó uno sobre la base de una lata de pimentón. Aquellos tiempos eran así.
Puedo asegurar que se trata de una cámara artesana. Entre muchas fotos examinadas no he encontrado ninguna igual lo cual confirma esta procedencia.
 Por las fotos que lleva como “escaparate” puedo asegurarte sin lugar a dudas que todas ellas están obtenidas en la década de 1920-1930. Coinciden todos los detalles representados, tanto el estilo de presentación como las posturas, los peinados y las ropas. Esto indica que esta cámara estaba operativa en esa década.
Poco más puede asegurarse aunque yo me atrevería a opinar que su construcción es de alrededor de 1900. Puede ser de los años finales del S. XIX o de la primera década del S XX. Me atrevo a suponerlo a tenor de dos factores: el objetivo y el fuelle. El primero es un aplanático francés muy antiguo y de escasa calidad. Los datos de su montura no suelen ser muy fiables pero hasta las fechas que te he dicho no existían aberturas de 1/6,3. La montura de latón coincide con ello.
 El fuelle es mas antiguo que la cámara y seguramente fue aprovechado por su constructor. La sección cuadrada se utilizó casi exclusivamente desde 1875 a 1885. Seguramente fue forrado o teñido de rojo durante los años 1910-1915 en los que esto último estaba de moda.


Ahora tengo la cámara en manos de una amiga para su restauración. Mis planes con esta cámara es volverla a dar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario